El año pasado estuve visitando la Reserva Natural Efraín Archilla de Punta Santiago Humacao. Un lugar hermoso, rodeado de naturaleza y alejado del bullicio de la ciudad. La reserva es ideal para hacer senderismo, correr bicicleta y usar Kayak entre otras cosas.
La reserva natural de 3.000 acres se estableció en 1986 (bajo el nombre Refugio de Vida Silvestre Humacao) para proteger y preservar el resto pterocarpo ecosistema forestal de la zona, junto con los humedales circundantes y Mangle bosques.
El área de la reserva forestal estuvo históricamente vinculada a la industria de la caña de azúcar de la región, y dentro de la reserva aún se pueden observar una antigua bomba y los restos de su antigua infraestructura.
El área también contiene una serie de restos que muestran la historia militar de la región: un antiguo puesto de vigilancia del ejército estadounidense en la cima de El Morrillo, y una serie de búnkeres construidos durante el Segunda Guerra Mundial.
La reserva es importante para la revitalización de los ecosistemas locales que fueron amenazados por el desarrollo industrial de la zona durante los siglos XIX y XX, como los manglares, los humedales y su distintivo bosque de Pterocarpus.
Greate!